Fundamentación
El niño de la institución educativa necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora, divertida y participativa.
Los objetivos y tareas de la escuela, no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, por cuanto éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales que se presenten a diario.
Considerando que el juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los niños, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz, fortaleciendo relaciones vinculares, incrementando mentando la participación de los padres
La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego.
El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y que puede y debe ser utilizado con fines docentes, insertado en el marco del Proceso Enseñanza–Aprendizaje
Los juegos, durante cientos de generaciones, han constituido la base de la educación del hombre de manera espontánea, permitiendo la transmisión de las normas de convivencia social, las mejores tradiciones y el desarrollo de la capacidad creadora. Esta última como elemento básico de la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida.
El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas de los alumnos. El juego facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; al tiempo que entrañan experiencias diversificadas e incluyen incertidumbre, facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño. Tomando en cuenta la Importancia y el valor del juego en la niñez.
- El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del mismo.
- El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
- Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
- Refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
- A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
- Estimula todos los sentidos.
- Enriquece la creatividad y la imaginación.
- Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
- El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo
Para ello es preciso que desde nuestras aulas, a través de la actividad lúdica, se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo del alumno, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca.
Por tanto, el compromiso de esta institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la guía y acompañamiento del docente.
Marco Teórico
Las concepciones para analizar la problemática planteada parte de que en toda institución escolar ,todo maestro o profesor , educa social y moralmente genera estructuras , roles, códigos de conducta, normas, patrones de acción, comunicación, que dan lugar a un aprendizaje de normas ,valores y actitudes es decir aquellos modos de actuar compartidos por la mayoría de los miembros.
El proyecto educativo, desde el juego, se propone trabajar en todos los niveles del desarrollo: motor, cognitivo, afectivo, social y moral.
Así también:
* Posibilitan la adquisición del dominio corporal.-
* Posibilitan el desarrollo de la curiosidad, base de cualquier aprendizaje.
* Favorecen el progreso (de todas las funciones psíquicas necesarias para un sano desarrollo de la capacidad de aprendizaje, percepción, discriminación, orientación, pensamiento, razonamiento, memoria, atención.
* Estimulan la creación y el progreso de estructuras mentales que hacen posible el desarrollo del pensamiento abstracto.
* Favorecen la comunicación y la adquisición de lenguaje.
* Proporcionan a través del éxito, la confianza en uno mismo
* Facilitan y estimulan el desarrollo de la sociabilidad en los niños, a través de relaciones no jerarquizadas.
* Desarrollan, mediante la relación con los "otros" ,la capacidad de cooperación y las habilidades sociales.
* El juego es el escenario donde se produce la acción y la representación del conflicto cognitivo, la perturbación responsable de! desequilibrio, la permeabilidad frente a elementos nuevos que asimilar y el ajuste acomodatorio de las estructuras.
Propósitos –Fundamentos
En función del diagnóstico realizado, consideramos necesario:
º Generar espacios de capacitación para el personal docente que permitan avanzar en la implementación del currículo vigente
- Mejorar la comunicación escuela-familia, docentes-alumnos, alumnos-alumnos
- Fortalecer los vínculos
- Ampliar la matrícula
- Poner en marcha estrategias que permitan acercar a la comunidad de padres a participar
- Articular acciones con el Jardín y la escuela de Música


No hay comentarios:
Publicar un comentario