sábado, 28 de junio de 2014

El Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes que se celebra en el Perú, por la que esta región fue llamada por Ley del Congreso de la República, la capital del Carnaval Peruano.



El Carnaval de Cajamarca
Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora.
Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo.
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además, es una tradición bailar alrededor de la ''unsha'', que es un árbol adornado con regalos, en una actividad similar a la yunza. 
El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la "Señorita Carnaval".



El Clon
En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de Ño Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.

Los Días del Carnaval:


Lunes, día central: En este día, la Plaza de Armas vive una fiesta con la participación de las patrullas y comparsas, que desfilan y cantan ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Asimismo, se elegirán al mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará a formar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años.
Un mínimo de 60 carros alegóricos desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostados en las calles.

Martes de Carnaval: Ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.


Miércoles: Se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje, dejando bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.
Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "llanto" desconsolado de sus viudas.

CAJAMARCA, tiene historia y mucho por conocer


Se encuentra en la sierra norte del Perú. Es una de las regiones más antiguas, considerada uno de los zonas preincas más importantes. En el cual se produjo la famosa captura del Inca Atahualpa. Su cultura popular es reconocida, en especial sus Carnavales en febrero, ganado vacuno, sus lácteos, su artesanía de cuero, impresión en vidrio y su minería. Hay muchos lugares maravillosos que visitar en la ciudad y sus alrededores.



Para llegar al departamento de Cajamarca, hay dos modalidades por vía terrestre en 13 horas y vía aérea en una hora y media. Si planeas realizar un viaje hasta la ciudad, aquí encontrarás algunas propuestas:

Plaza de Armas.-

Si bien Cajamarca tiene mucho por ofrecer, en esta ocasión nos centraremos en su histórica Plaza de Armas, la cual está flanqueada por dos hermosas iglesias: la catedral Santa Catalina (1682) y la iglesia San Francisco (1699), las cuales presentan una destacada arquitectura.
La primera es reconocible por carecer de campanarios y por haber sido construida en piedra canterilla y craquita volcánica, en cuyo interior se pueden apreciar imponentes naves en pan de oro; mientras que la segunda ofrece en su interior impresionantes vitrales y altares tallados en madera.

San Francisco también guarda en su subsuelo un conjunto de catacumbas, así como un Museo de Arte Religioso en el que se pueden apreciar pinturas de la escuela cusqueña, así como mobiliario y vestimenta que fueron de uso litúrgico.


Santa Apolonia.-

A pocos pasos del centro de la ciudad se encuentra Santa Apolonia, es el Mirador que predomina en toda la ciudad. Se puede acceder por las trescientas escaleras. No obstante, al llegar todo el cansancio queda recompensado por la maravillosa vista que hay en la cima. En el lugar se encuentra la silla del Inca, que deviene de la época preinca. También se encuentra una iglesia muy interesante.



Los Baños del Inca.-

Los baños termales del Inca está situado a 6 km. de la ciudad. El lugar es considerado la capital de los baños termales del Perú. Por tener la primera fuente que se cita en la historia. El alto contenido de minerales de las aguas que afloran de los perolitos de alrededor de 75ºC presenta propiedades curativas que atraen a los viajeros desde tiempos prehispánicos. Cuenta la historia que a la llegada de Pizarro, Atahualpa se encontraba en ese lugar (antes Pultumarca). Actualmente hay servicios de pozas individuales, piscina y sauna. Además se encuentra la poza del Inca, donde se bañaba Atahualpa, ¿no es increíble?



La Hacienda Collpa.-

Está situado a 11km. de la Plaza de Armas de Cajamarca. Se crían vacas lecheras que se acercan rápidamente cuando los visitantes las llaman por su nombre. En el lugar también funciona una fábrica de productos lácteos. La llamada de las vacas por su nombre es alrededor de las 4pm.


Ventanillas de Otuzco

 Se encuentran a 8km. de la ciudad de Cajamarca. Las Ventanillas de Otuzco son uno de los ejemplos más maravillosos de necrópolis prehispánicas peruanas. Sobre la pared de roca están labradas varios nichos funerarios cuadrangulares. La mayor parte está vacío, muchas de ellas fueron saqueadas por huaqueros o buscadores de oro.
Son construcciones semejantes a unas ventanas y de ahí proviene el nombre que se le atribuyó. Actualmente se encuentra protegida y conservada por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca


Cumbemayo y los Frailones

Se encuentran alrededor de 20km. de la ciudad y 3500 metros de altura. Los Frailones es un bosque de rocas pétreas que dan la impresión de personas en procesión. Además la manera como están erosionadas las rocas, formando cuevas, arcos, elevaciones, abismos, extrañas figuras. A un par de kilómetros se llega al canal prehispánico de Cumbemayo. Es una obra de ingeniería admirable. El lugar hace recordar a Torre de Huancayo. Camino a Cumbemayo se observaron las minas preincas de Lanzón. La ruta es increíble y maravillosa, en especial para los amantes del ecoturismo y practicar un fuerte tracking con muchas ganas.



El niño y su mascota.

Efectos positivos de tener una mascota
Si bien se ha demostrado mediante diversos estudios que las mascotas son muy benéficas para la vida y salud de un niño; también se ha demostrado que está mal creer que una mascota puede darse como un regalo sorpresa, de cumpleaños  para nuestros hijos, sobrinos o nietos, ya que antes de dar este tipo de regalo es importante que los padres sepan sobre él y hallan dado su aprobación; así también es un error comprar una animalito por impulso y otro más, considerarlo como un "juguete" para que el niño se entretenga.


El tener una mascota en casa puede traer grandes beneficios para la familia y si no son conscientes, el contar con una puede resultar  una experiencia muy desagradable tanto para el niño y su familia como para el animal. Así que es una decisión que no se debe tomar a la ligera.
La lista de las posibles mascotas varia, puede ser desde perros, gatos, ratones, peces hasta tortugas, hamsters, conejos, patos, pájaros, arañas, etc.
Ventajas que tiene para el niño
A través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, pero para que el niño obtenga este beneficio es muy importante que entienda que su mascota es un ser vivo que además de cuidados, reclama respeto.
Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.
Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere.

Aumenta la confianza del niño en sí mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos difíciles, por ejemplo cuando el animalito está enfermo o en los momentos en que el niño no está en casa.
Es más sensible y tolerante, porque llega a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas.
A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño.


El cuidar a su mascota lo obliga a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.
El interés en su mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación y de acercamiento hacia sus padres, a través del cual ellos además de cerciorase de que lo esté haciendo correctamente pueden aprovechar para educarlo, por ejemplo lo padres pueden hablarle al niño sobre sus hábitos cuando el este comentando las necesidades de su mascota.
La familia también se ve beneficiada con la presencia de una mascota en casa, ya que según estudios realizados ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia.



La presencia de una mascota en casa alivia las presiones de los miembros de la familia.
Después de contemplar lo anterior y además:
- El espacio de la casa y el auto sean los adecuados para su tamaño.
- Entender y aceptar que pueden ensuciar algunas partes de la casa.
- Aceptar cooperar cuando se requiere cuidarlo.
- Aceptar correr con los gastos que implica el tener una mascota.
 Si está de acuerdo y consiente de todo lo que le hemos hablado, entonces ya puede decidir con mayor seguridad si quiere que un animalito pase a formar parte de su familia.


El primer día de clase de tu hijo.

¿Cómo actuar en el primer día de clases de tu hijo?
Separarte de tu niño puede ser un proceso doloroso, sin embargo es importante que aprendas a manejar esta situación.
El primer día de escuela de nuestros pequeños es un día especial y no sólo para él o ella, sino para toda la familia, ya que es el inicio de una etapa llena de expectativas, sorpresas y en definitiva, una experiencia impredecible, porque no sabemos cómo va a reaccionar nuestro hijo.
Del llanto a la alegría
Posiblemente esperemos lágrimas y sentimiento al dejarlo en la escuela y al contrario se vaya encantado de la mano de la maestra diciéndonos adiós. Por otra parte, podemos creer que se quedará feliz en su primer día de clases y a la hora de dejarlo, llorará y nos pedirá que no nos vayamos, alejándonos con un sentimiento de culpa.
Consejos útiles para el primer día de clases de tu hijo
Para evitar que este momento sea desagradable, prepara a tu hijo para aceptarlo de la manera más natural siguiendo estos consejos:
· Antes de que entre a la escuela, platica con él y explícale que ha crecido y que es tiempo de ir al kínder (o guardería), donde conocerá a otros niños y tendrá nuevos amigos con los que podrá jugar, cantar y dibujar.
· Aclárale que se quedará ahí por un rato, pero volverás por él; es muy importante que no sienta que lo abandonas.
· Pide permiso en la escuela para que unos días antes de entrar, te permitan llevar a tu pequeño a recorrer las instalaciones y pueda familiarice con el entorno; muéstrate entusiasmada por todo lo que vean.
· Evita platicar delante de él acerca de tu preocupación por su adaptación, ya que esto le puede generar angustia o estrés.
· Prepara todo, un día antes; de esta manera no correrás con prisa y evitarás que se angustie más.
· Ve de compras con él para que escojan su mochila, lonchera y algunas prendas que llevará al colegio, así lo estarás involucrando en la preparación del gran acontecimiento.
· Procura que se duerma antes de lo establecido, ya que de ahora en adelante se levantará más temprano y es necesario que duerma lo suficiente.
· Una vez llegado el día, es aconsejable que seas tú o papá quien lo lleve y lo recoja, ya que esto le proporcionará seguridad.
· Cuando lo dejes, hazlo con la mayor naturalidad posible; dale un abrazo, un beso y márchate con la promesa de que lo estarás esperando a la salida.

· No llegues tarde por él, ya que le dará terror que lo abandones, muéstrate segura ya que si nota vacilación de tu parte, no querrá quedarse ahí.
· Si comienza a llorar, mantén la calma pero no cedas; ya que si lo haces te manipulará por medio del llanto y diario hará lo mismo.
· Cuando lo recojas no lo interrogues de todo lo que hizo en la escuela; él se encargará de irte platicando cómo le fue en el transcurso del día.
· No planees ir a ningún lado después de este día, tu pequeño saldrá cansado y con diferentes emociones; llévalo a casa, déjalo dormir una siesta y sírvele una rica comida.



Los niños y la tecnología.

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos celulares y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Ellos podrían percibir que hay cámaras, DVDs, teclados electrónicos, discos compactos, computadoras, tabletas, TV y teléfonos celulares en uso a su alrededor, y como los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuestos a involucrarse con ellos.
Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión.


Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos. Tomar fotografías, encontrar sitios web en una laptop, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones de los teléfonos celulares, pueden ser actividades divertidas que dan a los niños una idea de las posibilidades de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estas actividades comienzan a familiarizarlos con las competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXI.
 La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, pero eso no tiene que ser a expensas de libros, juguetes, juegos imaginativos y otras formas de recreación.

Muy pocos niños se sientan en silencio cuando ven la televisión; con frecuencia hablan sobre el programa, cantan, bailan, juegan, hablan con los personajes o conversan sobre otras cosas. A menudo, a los niños les gusta jugar mientras ven la televisión o hacer una representación posterior a las historias que han visto, a veces utilizando accesorios como mantas, escobas y disfraces. Tener estos materiales disponibles, fomentar su uso y contribuir con ideas propias para guiarlos, los ayudará a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias.
Se ha demostrado que los niños de tres a cinco años obtienen muy pocas ganancias del uso de la computadora sin la participación de los adultos. Se puede animar a los niños a familiarizarse con sitios web infantiles, historias y juegos donde el significado se vea reforzado por el sonido, el movimiento y el color. Estas actividades interactivas son divertidas, dan a los niños el control (con el apoyo de un adulto) y les muestran que sentarse en frente de la pantalla no es una actividad pasiva. Acompañe siempre a su hijo cuando esté online y haga de eso un hábito desde el principio para mantenerlo seguro; eso hace que la actividad sea más divertida para su hijo y refuerza la idea de que el uso de Internet es una actividad compartida.
Cuando sea un poco mayor y más independiente, e incluso si usted sabe que está usando sitios web seguros cuyos accesos directos usted ha guardado, siempre asegúrese de que la laptop, tableta, teléfono inteligente o computadora se encuentre en una habitación familiar cuando su hijo lo está usando.
Es sorprendente la rapidez con que muchos niños pequeños aprenden a usar el teclado. Darles tiempo y espacio para practicar de forma independiente y aprender de los hermanos, manteniendo un ojo vigilante, los ayudará a ensayar lo que saben y a probar nuevas estrategias interactivas.
También es importante mostrar a los menores de cinco años que tienen el control y pueden cerrar la sesión, o apagar el artefacto si se sienten incómodos, como una forma de prepararlos para mantenerse seguros cuando se conviertan en usuarios independientes de Internet.
Con el apoyo, los niños suelen convertirse en expertos en el uso de computadoras y teléfonos, e incluso los menores de dos años pueden imitar a los adultos que los rodean en el uso de pantallas sensibles al tacto. 

Cuando los niños crecen, pueden deslizar la pantalla para ver las fotos favoritas o películas de la familia, ajustar el nivel de sonido y seleccionar el icono de los juegos interactivos que quieren jugar y de las canciones que quieren escuchar. Estas actividades son típicamente repetidas y se hacen habituales en la misma forma en que, con frecuencia, se revisitan los álbumes familiares. Contar con un adulto o con un hermano mayor que los anime, los vea y alabe a medida que se vuelven más independientes, hacer y responder preguntas y expresar comentarios sobre lo que están haciendo, ayudará a los niños en sus investigaciones y apoyará su comprensión.
Estos juegos usan la barra espaciadora y son ideales para enseñar a los niños a usar la computadora.
·         Juego de formas de Teletubbies
·         Los juegos de los Numtums


Recetas para hacer con los niños.

Recetas para hacer con niños
Si quieres divertirte con tus hijos en la cocina mientras preparas sabrosos platos, no te pierdas estas recetas para hacer con niños. No sólo les encantará comerlas, sino que van a disfrutar mucho preparándolas.
Cómo hacer barquitos de huevo
PREPARACIÓN
§  Tiempo de preparación: 30 min
§  INGREDIENTES
Huevos
4 lonjas jamón
1 cucharadita de Mayonesa
1 pizca Sal
1 pizca Pimienta
Pepino en rodajas

UTENSILIOS
Palillos

PASOS
1.      Pon los huevos en agua con sal y cuécelos durante 10 minutos.
2.      Una vez listos, pásalos a  un recipiente con agua fría y pélalos.
3.      Corta los huevos por la mitad del lado largo. Luego, sácales las yemas.
4.      Con la ayuda de un tenedor, mezcla las yemas con la mayonesa, hasta obtener una consistencia de puré.
5.      Corta las lonjas de jamón en forma de triángulo, como muestra la foto. Luego, coge un palito y ensártalo en el extremo superior e inferior de la lonja de jamón.
6.      Luego, mete la mezcla en la manga pastelera y rellena los huevos.
7.      Finalmente, inserta las velas de jamón en cada huevo y sírvelos sobre rodajas de pepino.

Mariquitas hechas con galletas y tomates
Mira esta receta de mariquitas a base de galletas saladas y tomates. ¿Curiosa, verdad? Su preparación te tomará solo 15 minutos.

 

PREPARACIÓN
Tiempo de preparación: 15 min
INGREDIENTES
1 paquete Galletas Saladas
Queso crema (Philadelphia o similar)
Tomates cherry
UTENSILIOS

PASOS
1. Corta los tomates en cuatro partes y resérvalos.
2. Unta las galletas con el queso.
3. Pon los tomates encima de las galletas para formar el cuerpo de la mariquita, tal y como se muestra en la foto.
4. Corta la aceituna en dos y quítale el hueso. Con una mitad forma la cabeza de la mariquita.
5. Con un trocito de cebollino haz las antenas.
6. Para las manchas de su espalda, y si quieres esmerarte en los detalles, corta la otra mitad de la aceituna en trozos diminutos y colócalos sobre el tomate.

Cómo hacer una palmera tropical con frutas

PREPARACIÓN
Tiempo de preparación:
INGREDIENTES
2 mandarinas
Plátano o banana
2 kiwis
UTENSILIOS
PASOS
1 .Lava bien las frutas y luego pélalas.
2. Parte el plátano por la mitad para formar el tronco de la palmera.
3. Ahora, coge los kiwis y córtalos en tajadas para formar las ramas de la palmera.
4. Finalmente, desgrana la mandarina y ponla al ras del tallo para simular el suelo donde está   plantada la palmera. ¡Listo!